miércoles, 20 de abril de 2011

DEFINICION DE LA MATERIA Y ENERGIA.

Materia y energía
El desarrollo de la nueva teoría física de la gravedad ha puesto de manifiesto que el cambio de paradigma configura lo que en física se denomina una teoría de todo, por afectar de forma significativa a numerosos principios y leyes de física; tanto, que los podemos separar en dos grandes grupos:
  • El primer grupo estará formado por los principios de física que definen la materia (Globus en contraposición a la materia normal) y sus diversos estados de agregación, como la gravedad (globina) la masa y la ondina.
  • El segundo estará formado por los clásicos principios sobre el espacio y el tiempo y sus implicaciones sobre las propiedades de Globus en sus diversos estados de agregación, como los conceptos de movimiento, fuerza, fuerza de gravedad y energía.
CLASIFICACION DE LAS PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LA MATERIA.

La materia puede ser clasificada en: sustancias puras y mezclas.
  •         Sustancia pura
                    Es un tipo de materia en el cual todas las muestras tienen composición fija y propiedades idénticas.  Se clasifican en: elementos y compuestos.   
  •     Elemento
            Los elementos tienen el mismo número de protones, el cual se conoce como número atómico.  Ejemplos:   Cl2, O2, Na, Cu, Al.
  •    Compuesto                            
                       Un compuesto es una sustancia formada por dos o más átomos combinados químicamente en una razón por masa fija y definida.  Las muestras de un compuesto tienen propiedades idénticas que son diferentes a las propiedades de los elementos que forman el compuesto.   Ejemplos: NaCl,  H2O, ZnS.
Un compuesto puede separarse en sus elementos solamente por procesos químicos: Ejemplo: paso de electricidad a través de una muestra de ZnS. Además, los elementos se combinan para formar compuestos por procesos químicos.
  •     Mezclas
            Tipo de materia formada de dos o más sustancias en varias proporciones que son mezcladas físicamente, NO combinadas químicamente.
            Mezclas homogéneas:   tienen una composición uniforme en cualquier muestra.  Ejemplos: aire, sal en agua, azúcar en agua.  Las mezclas homogéneas se conocen como: soluciones.
            Mezclas heterogéneas:   su composición y propiedades varían de una parte de la mezcla a otra, no es uniforme.  Se pueden distinguir las sustancias que la componen.  Ejemplo:   arena en agua, vinagre en aceite.
Separación de mezclas:
    Los componentes de una mezcla pueden separarse entre sí mediante transformaciones físicas adecuadas.  Ejemplos: filtración, destilación y cromatografía.
Estados de la materia
Otro esquema para clasificar la materia está basado en los tres estados de la materia. 
  • Sólido
        Los átomos están en contacto próximo, a través de disposiciones muy organizadas llamadas cristales.  Un sólido ocupa un volumen definido y tiene una forma definida.  Sus fuerzas de atracción son muy fuertes.
  • Líquido
        Los átomos o moléculas están generalmente separados por distancias mayores que en los sólidos.  El movimiento de estos átomos o moléculas proporciona al líquido las propiedades de: fluir y adoptar la forma del recipiente que lo contiene.  Por lo que no tiene forma definida pero sí volumen.  Las fuerzas de atracción son más débiles que en el sólido.
  • Gas
        Las distancias entre átomos o moléculas son mucho mayores que en un líquido.  Un gas siempre se expande hasta llenar el recipiente que lo contiene.  Por lo que no tienen ni forma ni volumen definido.  Las fuerzas de atracción son sumamente débiles.
Transformaciones de la materia y propiedades.
    Las propiedades son las cualidades y atributos que podemos utilizar para distinguir una muestra de materia de otra.  Pueden establecerse visualmente en algunos casos.  Por lo que podemos distinguir mediante el color; el sólido de color marrón rojizo, llamado cobre y el sólido amarillo llamado azufre.
Las propiedades de la materia se agrupan generalmente en dos amplias categorías: propiedades físicas y propiedades químicas.
  • Propiedad física
        Propiedad que tiene una muestra de materia mientras no cambie su composición.  Puede cambiar su estado físico, de sólido a gas, etc.  Ejemplo: Cuando el agua líquida se congela (sólido), hielo, el agua parece diferente en muchos sentidos.  Sin embargo, permanece inalterada su composición.  Ocurre una transformación física.   Ejemplos de propiedades físicas: color, olor, densidad, punto de fusión, punto de ebullición y dureza.
  • Propiedad química
           Son propiedades que describen la forma en que una sustancia puede cambiar o reaccionar para formar otras sustancias.  Ejemplo: la capacidad de una sustancia para arder en presencia de oxígeno.

¿A QUE SE LE DENOMINA ESTADO DE AGREGACION DE LA MATERIA?

La definición de los siguientes estados de agregación de la materia:Vaporización,Condensación, Solidificación, Sublimación y Fusión.
Saltar a navegación, búsqueda
En física y química se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición.

La materia puede presentarse en tres formas distintas llamadas fases o estados, con características diferentes: fase Sólida, fase Líquida, fase Gaseosa; En física y química se observa que, para cualquier cuerpo o estado material, modificando las condiciones de temperatura y/o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases de agregación, denominados estados de agregación de la materia, relacionadas con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que constituyen la materia.

Los cambios de estado descritos también se producen si se incrementa la presión manteniendo constante la temperatura; así, el hielo de las pistas se funde por la presión ejercida por el peso de los patinadores, volviéndolo agua [obtenida de lubricante] y permitiendo el suave deslizamiento de los patinadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario