viernes, 29 de abril de 2011

caracteristicas de cada tipo de reaccion quimica

Por medio del presente trabajo se quiere dar a conocer detalladamente las diferentes clases de reacciones químicas por medio de la practica o la experimentación, para así poder establecer una relación entre los principios teóricos y los hechos experimentales, lo cual nos permitirá diferenciar los tipos de reacciones

Proceso en el que una o más sustancias los reactivos se transforman en otras sustancias diferentes —los productos de la reacción. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.
La importancia de dichas reacciones es notoria en muchos aspectos de la vida diaria en fenómenos tales como explosiones; procesos vitales tales como alimentación, respiración etc. Todas las sustancias que a diario utilizamos son o fueron producto de reacciones químicas.

las unidades y factores de conversion de los compuestos

Conversión de Unidades
Cuando se trabaja en la resolución de problemas, frecuentemente surge la necesidad de convertir valores numéricos de un sistema de unidades a otro.
Estas conversiones se facilitan con el conocimiento de los diferentes sistemas de unidades y cuando se dispone de todos los factores de conversión de una unidad a otra. El Apéndice 1.1 presenta estos factores de conversión según la variable considerada.
La destreza aritmética o algebraica, es indispensable para obtener resultados numéricos correctos en los cálculos.



Procedimientos metodológicos para la resolución de problemas de conversión de unidades
La manera más simple, que se propone en este libro, para la resolución de problemas de conversión de unidades es multiplicar el valor dado (VD) por los respectivos factores o relaciones de conversión (FC) hasta obtener el valor buscado (VB) en las unidades deseadas.

la aplicacion de las reglas para formular y nombrar a los compuestos quimicos inorganicos

La nomenclatura química es el medio de que nos valemos para nombrar los compuestos. Antiguamente las diversas sustancias recibían nombres caprichosos que obedecían unas veces al lugar donde se hallaban.
En la actualidad, la tendencia de la nomenclatura es que el nombre del compuesto diga lo más posible acerca de la constitución dela molécula, de tal modo que dado únicamente ese nombre sea fácil escribir la fórmula correspondiente.
Esperamos que este trabajo sea para todos nosotros un medio más de aprender acerca de los elementos y compuestos químicos.
Además esperamos que sea del agrado del profesor.
OBJETIVOS
1. Conocer sobre las diferentes fórmulas químicas de los compuestos.
2. Nombrar los diferentes Sistemas de Nomenclaturas Químicas.
3. Aprender a escribir correctamente el símbolo de los elementos, y los compuestos.



















SISTEMAS DE NOMENCLATURAS
Unos cuantos elementos ya se conocían desde antes de Cristo. Otros fueron descubiertos por los alquimistas, y otros entre los siglos XVI y XIX. Desde entonces, para muchos de ellos, sus nombres han perdurado, pero no sus símbolos.

Cuando Mendeleev publicó su trabajo, en 1869, sobre el sistema periodico , sólo se conocían unos setenta elementos. Actualmente en la tabla periodica aparecen ciento dieciocho.

En la época actual la tendencia de la nomenclatura es que el nombre del compuesto diga lo más posible acerca de la constitución de la molécula, de tal modo que dado únicamente ese nombre sea fácil escribir la fórmula correspondiente. Pero, no obstante, aún se respetan y se dan por aceptados en la nomenclatura internacional nombres eminentemente tradicionales, como son amoníaco para el NH3 y agua para el H2O.
FORMULAS Y NORMAS PARA ESCRIBIRLAS
Una fórmula química es una combinación de símbolos y subíndices que indican la constitución elemental y la proporción en que se unen los átomos que forman una sustancia. Las fórmulas están constituidas por los símbolos de los elementos y por subnúmeros que indican el número de átomos de cada elemento que entra en combinación en dicha fórmula. Ellas no solamente son una forma más corta de escribir el nombre de un compuesto o el desarrollo de una reacción química. Las fórmulas químicas son la


base de los calculos quimicos Para escribir las fórmulas químicas es necesario conocer los símbolos de los elementos que la integran y el número de Valencia del átomo de cada uno de ellos. Se distinguen tres tipos de fórmulas: empíricas, moleculares y estructurales o desarrolladas.

martes, 26 de abril de 2011

DE ACUERDO A SU EXPERIENCIA CLASIFICA CADA UNO DE LOS SIGUIENTES MUESTRAS EN HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS

 HETEROGENEA: SAL DE MASA,ARENA ,SAL,ALCHOL Y ACEITE

HOMOGENIA: AGUA,ALCHOL,AGUA,ACEITE Y ARENA

EL ESTADO DE OXIDACION DEL CI EN EL KCIO3 ES

Ajuste por oxido reduccion

K CL O3 + KI + H2O -------> I2 + K CL

y este de ajuste por ion electron

S`` + H+ + NO3 -----> S + NO

se lee asi

S con dos iones negativos arriba mas H con ion positivo arriba mas NO3 ----> S mas

   ES PERMITIDO EL SIGUIENTE CONJUNTO DE NUMEROS CUANTICOS ( 4,2,3+1/2)

Sería en principio un orbital 4d ( n=4, l=2), pero no estaría permitido, pues el 3 ( número m) está prohibido al tomar el número l el valor 2 ( para m sólo serían posibles losvalores -2, -1, 0, 1, 2 ).

LA FORMULA DEL SULFATO DEL PLOMO (ll) SE REPRESENTA POR pb(SO4)2ES CORRECTA O INCORRECTA

Sulfato de plomo (II) (PbSO4) es un sólido cristalino o en forma de polvo, de color blanco. Se llama también de plomo o . Es una de las pocas sales de plomo solubles en agua, aunque su solubilidad es baja.
Se ve con frecuencia en los terminales o bornes de las  de coche, llamadas acumuladores de plomo o . Se produce en su interior cuando la batería se descarga; luego durante la recarga se regenera de nuevo originando  en el electrodo negativo, o bien dando  en el electrodo positivo.

LA FORMULA K2MNO4 SIGNIFICA


magnato potasico

SI EN UNA REACCION QUIMICA LAS MASAS DE LOS REACTIVOS SON IGUALES A LA MASA DE LOS PRODUCTOS SE DICE QUE SE CUMPLE CON LA LEY DE

Se cumple la ley de conservación de la masa: la suma de las masas de los reactivos es ... que desaparece o la cantidad de producto que se forma por unidad de tiempo.

SI ES UNA REACCION  QUIMICA UN ATOMO DE UN ELEMENTO PIERDE ELECTRONES LA REACCION ES DE

Toda reaccion en donde los elementos cambian su numero de oxidacion se las denomina REDOX y son reacciones de oxido-reduccion, donde uno o mas elementos varían su número de oxidación.
Si gana electrones se oxida, si los pierde, se reduce.
SUSTANCIA QUE UNA REACCION DE OXIDACION  REDUCCION GANA ELECTRONES

Se denomina reacción de reducción-oxidación, óxido-reducción, o simplemente reacción redox, a toda reacción química en la cual existe una transferencia electrónica entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidación de los mismos con respecto a los productos.
Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:

QUE SIGNIFICA EVAPORACION

La evaporación es un proceso físico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado líquido hacia un estado más o menos gaseoso, en función de un aumento natural o artificial de la temperatura, lo que produce influencia en el movimiento de las moléculas, agitándolas. Con la intensificación del desplazamiento, las partículas escapan hacia la atmósfera transformándose, consecuentemente, en vapor.

La evaporación es un fenómeno en el cual átomos o moléculas en el estado líquido (o sólido, se la substancia sublima) ganan energía suficiente para pasar al estado de vapor.

QUE SIGNIFICA CONDENSACION

Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa. Si se produce un paso del estado líquido a sólido se denomina solidificación.

Una reacción de condensación, en química orgánica, es aquella en la que dos moléculas, o una si tiene lugar la reacción de forma intramolecular, se combinan para dar un único producto acompañado de la formación de una molécula de agua (en general una molécula pequeña

UNA SOLUCION DE CLORURO DE SODIO ES UNA SUSTANCIA COMPUESTA O UNA MEZCLA

No es una sustancia pura ya que la mezcla de agua y sal por definición lo hace una sustancia compuesta. Se percibe como pura porque el sistema resultante es HOMOGENEO, es decir, se observa la misma apariencia y las mismas propiedades a lo largo de todo el sistema.

Sin embargo, si aplicas un método de separación (en este caso, cristalización o destilación), observarás que el sistema inicialmente visto como uniforme empieza a dar dos fases distintas: el líquido puro (agua) y el sólido puro (sal).
Los elementos son sustancias que no pueden descomponerse en otras más pequeñas utilizando los métodos químicos habituales y están representados por los átomos que componen la materia.

que significa solidificacion

La solidificación es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia de líquido a sólido producido por una disminución en la temperatura. Es el proceso inverso a la fusión.

En general, los compuestos disminuyen de volumen al solidificarse, aunque no sucede en todos los casos; en el caso del agua aumenta.
 
 
QUE SIGNIFICA PUNTOS DE EBULLICION
 
El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso, es decir se ebulle. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido. En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.
 
QUE SIGNIFICA DE FUSION
 
El punto de fusión es la temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido a estado líquido, es decir, se funde.
Al efecto de fundir un metal se le llama fusión (no podemos confundirlo con el punto de fusión). También se suele denominar fusión al efecto de licuar o derretir una sustancia sólida, congelada o pastosa, en líquida.

como se clasifican las sustancias

 De una manera muy gruesa, todas las sustancias se pueden clasificar en cuatro grandes categorías:

Sustancias Metálicas (M).
Sustancias Iónicas (I).
Sustancias Covalentes No Moleculares (CNM).
Sustancias Covalentes Moleculares (CM).

Esta clasificación en 4 categorías independientes es útil para fines de clasificación. Sin embargo, en la realidad, las fronteras entre ellas no son fáciles de delimitar. Más bien se trata de un espectro continuo, donde las categorías son en realidad los casos límite o ideales.

QUE ES UNA MEZCLA

En química, una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades quimicas.

Existen dos tipos de mezclas: las mezclas heterogéneas y las mezclas homogéneas 

miércoles, 20 de abril de 2011

¿COMO SE RELACIONA LA QUIMICA CON LA AGRICULTURA?

Sabrás que la Química está en todas partes y donde hay vida no deja de haber Química Orgánica.
Todo lo que se necesite para la agricultura pasa por la Química.
Ya sea para provocar un mejoramiento, fertilizando o combatir alguna plaga, mediante plaguicidas.
Cuando se habla de biotecnología vegetal, lo viculado a la genétca no deja de hablarse de Química. Otro campo donde se aplica la Quñimca es en Fisiología, todos los procesos internos que atraviesa la planta a nivel celular.
 
¿QUE ES LA QUIMICA?
 
La química, es una ciencia empírica. Ya que estudia las cosas, por medio del método científico. O sea, por medio de la observación, la cuantificación y por sobretodo, la experimentación. En su sentido más amplio, la química, estudia las diversas sustancias que existen en nuestro planeta. Asimismo, las reacciones, que las transforman, en otras sustancias. Como por ejemplo, el paso del agua líquida, a la sólida. O del agua gaseosa, a la líquida. Por otra parte, la química, estudia la estructura de las sustancias, a su nivel molecular. Y por último, pero no menos importante, sus propiedades.

¿QUE POSTULA LA LEY DE LA CONSERVACION DE LA MATERIA?

En las teorías físicas que admiten un formalismo lagrangiano puede probarse que las leyes de conservación están ligadas a simetrías del sistema físico. Más concretamente el teorema de Noether para las teorías clásicas establece que si existe una simetría abstracta del lagrangiano asociada a un grupo uniparamétrico existe una magnitud que permanece constante a lo largo de la evolución del sistema, es decir, existe una ley de conservación asociada a esa simetría.
Más aún la magnitud observada funcionalmente puede construirse a partir de los momentos conjugados del lagrangiano y del elemento del álgebra de Lie del grupo uniparamétrico de la simetría.

¿QUE POSTULA LA LEY DE LA CONSERVACION DE LA ENERGIA?

Sistema mecánico en el cual se conserva la energía, para choque perfectamente elástico y ausencia de rozamiento.
La ley de la conservación de la energía constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor.



DEFINICION DE LA MATERIA Y ENERGIA.

Materia y energía
El desarrollo de la nueva teoría física de la gravedad ha puesto de manifiesto que el cambio de paradigma configura lo que en física se denomina una teoría de todo, por afectar de forma significativa a numerosos principios y leyes de física; tanto, que los podemos separar en dos grandes grupos:
  • El primer grupo estará formado por los principios de física que definen la materia (Globus en contraposición a la materia normal) y sus diversos estados de agregación, como la gravedad (globina) la masa y la ondina.
  • El segundo estará formado por los clásicos principios sobre el espacio y el tiempo y sus implicaciones sobre las propiedades de Globus en sus diversos estados de agregación, como los conceptos de movimiento, fuerza, fuerza de gravedad y energía.
CLASIFICACION DE LAS PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LA MATERIA.

La materia puede ser clasificada en: sustancias puras y mezclas.
  •         Sustancia pura
                    Es un tipo de materia en el cual todas las muestras tienen composición fija y propiedades idénticas.  Se clasifican en: elementos y compuestos.   
  •     Elemento
            Los elementos tienen el mismo número de protones, el cual se conoce como número atómico.  Ejemplos:   Cl2, O2, Na, Cu, Al.
  •    Compuesto                            
                       Un compuesto es una sustancia formada por dos o más átomos combinados químicamente en una razón por masa fija y definida.  Las muestras de un compuesto tienen propiedades idénticas que son diferentes a las propiedades de los elementos que forman el compuesto.   Ejemplos: NaCl,  H2O, ZnS.
Un compuesto puede separarse en sus elementos solamente por procesos químicos: Ejemplo: paso de electricidad a través de una muestra de ZnS. Además, los elementos se combinan para formar compuestos por procesos químicos.
  •     Mezclas
            Tipo de materia formada de dos o más sustancias en varias proporciones que son mezcladas físicamente, NO combinadas químicamente.
            Mezclas homogéneas:   tienen una composición uniforme en cualquier muestra.  Ejemplos: aire, sal en agua, azúcar en agua.  Las mezclas homogéneas se conocen como: soluciones.
            Mezclas heterogéneas:   su composición y propiedades varían de una parte de la mezcla a otra, no es uniforme.  Se pueden distinguir las sustancias que la componen.  Ejemplo:   arena en agua, vinagre en aceite.
Separación de mezclas:
    Los componentes de una mezcla pueden separarse entre sí mediante transformaciones físicas adecuadas.  Ejemplos: filtración, destilación y cromatografía.
Estados de la materia
Otro esquema para clasificar la materia está basado en los tres estados de la materia. 
  • Sólido
        Los átomos están en contacto próximo, a través de disposiciones muy organizadas llamadas cristales.  Un sólido ocupa un volumen definido y tiene una forma definida.  Sus fuerzas de atracción son muy fuertes.
  • Líquido
        Los átomos o moléculas están generalmente separados por distancias mayores que en los sólidos.  El movimiento de estos átomos o moléculas proporciona al líquido las propiedades de: fluir y adoptar la forma del recipiente que lo contiene.  Por lo que no tiene forma definida pero sí volumen.  Las fuerzas de atracción son más débiles que en el sólido.
  • Gas
        Las distancias entre átomos o moléculas son mucho mayores que en un líquido.  Un gas siempre se expande hasta llenar el recipiente que lo contiene.  Por lo que no tienen ni forma ni volumen definido.  Las fuerzas de atracción son sumamente débiles.
Transformaciones de la materia y propiedades.
    Las propiedades son las cualidades y atributos que podemos utilizar para distinguir una muestra de materia de otra.  Pueden establecerse visualmente en algunos casos.  Por lo que podemos distinguir mediante el color; el sólido de color marrón rojizo, llamado cobre y el sólido amarillo llamado azufre.
Las propiedades de la materia se agrupan generalmente en dos amplias categorías: propiedades físicas y propiedades químicas.
  • Propiedad física
        Propiedad que tiene una muestra de materia mientras no cambie su composición.  Puede cambiar su estado físico, de sólido a gas, etc.  Ejemplo: Cuando el agua líquida se congela (sólido), hielo, el agua parece diferente en muchos sentidos.  Sin embargo, permanece inalterada su composición.  Ocurre una transformación física.   Ejemplos de propiedades físicas: color, olor, densidad, punto de fusión, punto de ebullición y dureza.
  • Propiedad química
           Son propiedades que describen la forma en que una sustancia puede cambiar o reaccionar para formar otras sustancias.  Ejemplo: la capacidad de una sustancia para arder en presencia de oxígeno.

¿A QUE SE LE DENOMINA ESTADO DE AGREGACION DE LA MATERIA?

La definición de los siguientes estados de agregación de la materia:Vaporización,Condensación, Solidificación, Sublimación y Fusión.
Saltar a navegación, búsqueda
En física y química se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición.

La materia puede presentarse en tres formas distintas llamadas fases o estados, con características diferentes: fase Sólida, fase Líquida, fase Gaseosa; En física y química se observa que, para cualquier cuerpo o estado material, modificando las condiciones de temperatura y/o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases de agregación, denominados estados de agregación de la materia, relacionadas con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que constituyen la materia.

Los cambios de estado descritos también se producen si se incrementa la presión manteniendo constante la temperatura; así, el hielo de las pistas se funde por la presión ejercida por el peso de los patinadores, volviéndolo agua [obtenida de lubricante] y permitiendo el suave deslizamiento de los patinadores.

REPRESENTACION ESQUEMATICA DEL EJERCICIO NUMERO 1

Las distintas formas de materia se diferencian mediante ciertas cualidades que afectan directa o indirectamente a nuestros sentidos las cuales se denominan propiedades físicas y no afectan a la naturaleza intima de la materia. Si estas propiedades son características de un cuerpo determinado se llaman propiedades específicas, tal como el color, olor, sabor, solubilidad, densidad, conductividad del calor y de la electricidad, brillo, transparencia, dureza, maleabilidad, ductilidad, estructura cristalina, punto de fusión, punto de ebullición, etc. Así, por ejemplo, el cobre, el oro y la plata se distinguen por su color; el agua, el alcohol y la gasolina por su olor; la sal y el azúcar, por su sabor; los carbonatos de sodio y de calcio, por su solubilidad; el plomo y el aluminio, por su densidad; el vidrio y el diamante, por su dureza, etc.
COMPARACION DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS ELEMETOS , COMPUESTOS Y MEZCLAS.

martes, 19 de abril de 2011

PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS EN FUNCION DE SU TIPO DE ENLECE

Un enlace químico es el proceso físico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes de la electrodinámica cuántica. Sin embargo, en la práctica, los químicos suelen apoyarse en la mecánica cuántica o en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero más sencillas en su descripción del enlace químico

Respecto a las temperaturas de fusión, éstas también están en función del tipo de enlace presente en el compuesto. La fusión de compuestos iónicos implica necesariamente el rompimiento de la red cristalina, esto requiere una considerable energía de tal manera que los puntos de fusión y de ebullición son generalmente altos, y los compuestos son muy duros.

La energía calorífica requerida para fundir o evaporar un compuesto covalente es comúnmente baja, debido a su naturaleza y carácter débil de las fuerzas de Van der Waals. Por lo tanto los compuestos que presentan enlaces covalentes son por lo general gases, líquidos y algunas veces sólidos pero con bajo punto de fusión, en algunas ocasiones presentas estructuras covalentes infinitas en tres dimensiones en lugar de moléculas discretas, en estos casos operan fuerzas de enlace fuertes en todas direcciones; algunos ejemplos son el diamante y la sílice (SiO2), son compuestos covalentes pero muy duros y tienen altos puntos de fusión

RELACION DE LA ESTRUCTURA ATOMICA CON LA CONSTRUCCION DE LA TABLA PERIODICA

periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características.
Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La forma actual es una versión modificada de la de Mendeléyev, fue diseñada por Alfred Werner.

Los átomos son la unidad básica estructural de todos los materiales de ingeniería. Los átomos constan principalmente de tres partículas subatómicas básicas, protones neutrones y electrones. El modelo común consta de un pequeño núcleo de alrededor de 10-14 m de diámetro rodeado de una nube de electrones relativamente poco dispersa y de densidad variable de modo que el diámetro del átomo es del orden de 10-10 m. El Núcleo aglutina casi toda la masa del átomo y contiene protones y neutrones, el protón tiene una masa de 1.673*10-24g, y una carga unitaria de 1.602*10-19C. El neutrón el ligeramente más pesado que el protón con una masa de 1.675*10-24 g, pero no tiene carga.

CARACTERISTICAS DE LAS PARTICULAS FUNDAMENTALES DEL ATOMO.

Los átomos no son las partículas mas pequeñas que existen: Están formados por partículas mas pequeñas, llamadas partículas subatómicas: Distintas investigaciones llevaron al descubrimiento de tres partículas subatómicas: electrones, protones y neutrones.

Un elemento químico es aquella sustancia formada  por átomos con el mismo número de protones en el núcleo, llamado de otra forma como el número atómico del elemento.
Los llamados compuestos surgen de la combinación  de dos o más elementos químicos.
En la actualidad se conocen más de 112 elementos. Algunos son muy comunes y  necesarios como el oxigeno, el carbono y el hidrogeno.

APLICACION DE LOS NUMEROS CUANTICOS
 
Los números cuánticos sirven a su vez para entender la información que aporta la configuración electrónica
De esta forma se pueden obtener los números cuánticos de los electrones de los niveles superiores. Para mayor facilidad se presentará una tabla para asignar los números cuánticos correctos, conociendo la configuración electrónica y la localización exacta del electrón.
1s2/2s22p6/3s23p6/4s23d104p6/5s24d105p6/6s24f145d106p6/7s25f146d107p6




CARARCTERISTICAS DE LOS ESTADOS DE AGREGACION .

En física y química se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregación de la materia, en relación con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que la constituyen

Estados de agregación, todos con propiedades y características diferentes, y aunque los más conocidos y observables cotidianamente son cuatro, las llamadas fases sólida, líquida, gaseosa y plasmática, también existen otros estados observables bajo condiciones extremas de presión y temperatura.

ESTADO SOLIDO

A bajas temperaturas, los materiales se presentan como cuerpos de forma compacta y precisa; y sus átomos a menudo se entrelazan formando estructuras cristalinas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente

ESTADO LIQUIDO

Si se incrementa la temperatura el sólido va "descomponiéndose" hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene.

lunes, 18 de abril de 2011

COMPORTAMIENTO DE LA MATERIA DESDE EL PUNTO DE VISTA FISICO Y QUIMICO

La Química-Física es una ciencia que explica sobre la base de los hechos y experimentos de la Física, aquellos que ocurren con los cuerpos mixtos en las operaciones químicas.

La Química-Física es una ciencia que incluye el estudio cualitativo y cuantitativo, tanto experimental como teórico de los principios generales que determinan el comportamiento de la materia particularmente de la transformación de unas sustancia a otras. A la Química-Física no le concierne tanto la descripción de las sustancias químicas y si sus reacciones que es mas el asunto de la química orgánica y la inorgánica, como los propios teóricos y los problemas cuantitativos relativos a ella.la Química-Física estudia los principios que gobiernan las proposiciones y el comportamiento de los sistemas químicos.

CLASIFICACION DE LA MATERIA COMO ELEMENTOS, COMPUESTROS Y MEZCLAS

Son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias puras más sencillas por ningún procedimiento. Ejemplo: Todos los elementos de la tabla periódica: Oxígeno, hierro, carbono, sodio, cloro, cobre, etc. Se representan mediante su símbolo químico y se conocen 115 en la actualidad.
COMPUESTOS
Ejemplo:  Agua, de fórmula H2O, está constituida por los elementos hidrógeno (H) y oxígeno (O) y se puede descomponer en ellos mediante la acción de una corriente eléctrica (electrólisis). Los compuestos se representan mediante fórmulas químicas en las que se especifican los elementos que forman el compuesto y el número de átomos de cada uno de ellos que componen la molecula.


Cuando una sustancia pura está formada por un solo tipo de elemento, se dice que es una sustancia simple.

portada

PLANTEL CONALEP SAN LUIS POTOSI

MUDULO: ANALISIS DE LA MATERIA Y ENERGIA

ING.QUIM: GLORIA ESTHER IRACHETA PALOMINO

ALUMNO: JOSE RICARDO RICO MTZ.

GRUPO: 213 SEMESTRE: 2DO

CARRERA: ELECTRICIDAD INDUSTRIAL